Se encuentra usted aquí

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Una sociedad más igualitaria a través de la innovación

 

El Día Internacional de la Mujer 2019 pondrá la mirada en los líderes de la industria, las empresas emergentes que están cambiando el panorama en el mundo de los negocios.

Este viernes 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y se espera que millones de personas se unan a las distintas manifestaciones y celebraciones.

Desde el 8 de marzo de 1975 la Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemora anualmente este día, una fecha en la que se destaca el esfuerzo de grandes mujeres como artífices de la historia, no obstante, también se pone en evidencia la desigualdad de derechos respecto a los hombres.

Esta fecha tienen origen en el acontecimiento ocurrido el 8 de marzo de 1908, cuando 146 mujeres trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York, protestaban por los bajos salarios y las malas condiciones laborales. Ante la negativa de salir del recinto, el dueño no aceptó las condiciones, cerró las puertas de la fábrica y le prendió fuego, calcinando a todas las mujeres en su interior.

Aunque este hecho hizo que se declarara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, fue hasta 1975, cuando en el marco de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, la ONU lo formalizó universalmente a través de acuerdos con los países miembros.

Este 2019 el tema elegido es: "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio", el propósito es llevar un mensaje sobre la importancia de promover políticas que permitan a las mujeres ser parte de la innovación, de las decisiones y de los cambios hacia una sociedad más igualitaria.

Desde la planificación urbana que se centre en la seguridad de la comunidad hasta plataformas de aprendizaje electrónico que lleven las aulas a las mujeres y las niñas, centros de cuidado infantil accesibles, así como tecnología diseñada por mujeres para abordar los obstáculos persistentes que las limitan, la innovación puede impulsar la carrera por la igualdad de género hasta la meta para 2030.

Alcanzar la igualdad de género en el mundo, es algo que requiere de innovaciones sociales que funcionen tanto para hombres como para mujeres y que no dejen a nadie atrás.