Se encuentra usted aquí

3 de Diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 

En búsqueda de la inclusión social: 

Hoy 3 de diciembre se festeja el día Internacional de las Personas con Discapacidad. No obstante, no es una casualidad que esta fecha sea la asignada para luchar por los derechos de esta población cada vez más visible. 

 

Actualmente existe un total de un 15% de la población en el mundo con alguna discapacidad. De ahí que sea trascendental en la búsqueda de la igualdad de derechos para este colectivo, en lo social, psicológico, arquitectónico, laboral y muchos otros ámbitos donde han sido históricamente excluidos. 

 

Es precisamente esta consigna y lucha, donde surge la idea del Día Internacional de las personas con discapacidad, para que puedan tener una vida digna, en igualdad de condiciones, deberes y derechos. 

Ahora, ¿por qué específicamente esta fecha? Está relacionada directamente con el Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad, que inició en 1983 y terminó en 1992.

 

La razón es que este equipo de trabajo tuvo la misión de ubicar un proyecto centrado en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, el cual fue aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas un 3 de diciembre de 1982, de ahí que este día sea elegido para poner en discusión los objetivos y necesidades de esta población a nivel mundial y nacional. 

 

En Costa Rica, tenemos una legislación dirigida únicamente a la población con alguna condición como la ley 7600 y la 8661 de la Convención de los Derechos Humanos.