Se encuentra usted aquí

25 años defendiendo la Diversidad Biológica

 

Costa Rica tiene una de los más diversos ecosistemas en el mundo. Solamente el 0.04% de la superficie terrestre cuenta con un 4.0% de especies.

Cada vez las generaciones presentes y futuras son más conscientes de la importancia de la diversidad biológica para el planeta, a menudo una gran cantidad de especies disminuyen debido a las actividades humanas.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es una herramienta internacional con el principal objetivo de promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.

Desde el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció los 22 de mayo de cada año como Día Internacional de la Diversidad Biológica, esto como una recordación por la aprobación del discurso del Convenio sobre la Diversidad Biológica que afronta aspectos como: especies, recursos genéticos y ecosistemas, firmado el 22 de mayo de 1992.

En este 2018 se cumplen 25 años de Convención sobre la Diversidad Biológica. La Convención desde su creación se aplicado a través de la visión y liderazgo de países, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, comunidades indígenas y locales, la comunidad científica y los individuos a título personal.

La misión para el nuevo plan es «tomar medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de diversidad biológica a fin de asegurar que, para 2020, los ecosistemas tengan capacidad de recuperación y sigan suministrando servicios esenciales, asegurando de este modo la variedad de la vida del planeta y contribuyendo al bienestar humano y a la erradicación de la pobreza. A este fin, las presiones sobre la diversidad biológica se reducen, los ecosistemas se restauran, los recursos biológicos se utilizan de manera sostenible y los beneficios que surgen de la utilización de los recursos genéticos se comparten en forma justa y equitativa; se proveen recursos financieros adecuados, se mejoran las capacidades, se transversalizan las cuestiones y los valores relacionados con la diversidad biológica, se aplican eficazmente las políticas adecuadas, y la adopción de decisiones se basa en fundamentos científicos sólidos y el enfoque de precaución.»

Costa Rica tiene una de los más diversos ecosistemas en el mundo. Solamente el 0.04% de la superficie terrestre cuenta con un 4.0% de especies. Esta alta diversidad biológica es debido a que se encuentra entre dos grandes masas terrestres, la posición tropical y la topografía irregular que crea un ambiente distinto para las diferentes especies. El país posee un territorio con una gran cantidad de especies silvestres de flora y fauna, con distintas variedades de especies agrícolas y una considerable riqueza de tipos de bosques.

 

Fuente: Organización de las Naciones Unidas (ONU) | Universidad de Costa Rica (UCR)

 

X