Se encuentra usted aquí

1° mayo: Día Internacional de los Trabajadores

1° mayo: Día Internacional de los Trabajadores

La lucha, el esfuerzo y el crecimiento costarricense

Cada 1° mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, una fecha que hace referencia a todas aquellas personas que aportan un granito de arena para que el país crezca en diferentes ámbitos.

La actividad se dio luego de la muerte de algunos estadounidenses en 1886, denominados como “mártires”, un grupo sindicalista que fue ejecutado por realizar un reclamo laboral.

Ellos buscaban bajar la cantidad de horas laborales de 16 a 8. Ante la presión de los paros Andrew Johnson, presidente de ese momento, promulgó una ley que establecía las ocho horas de trabajo diario, pero esta no fue acatada por sector empresarial, por lo que algunos decidieron salir a las calles y reclamar derechos.

En Costa Rica la conmemoración inició en 1913. Gracias a la Confederación General de Trabajadores y el Centro de Estudios Sociales Germinal.  

Durante todo 1920 se registraban movimientos huelguísticos en todo el país y en diciembre de ese mismo año se aprobó la ley que fijó la jornada máxima de ocho horas de trabajo. Sin embargo, no siempre se cumplió y generó nuevas luchas sociales en Costa Rica, no fue hasta 1943 cuando esa jornada aprobada se elevó a rango constitucional, haciendo el cumplimiento efectivo de esta.