Se encuentra usted aquí

162 años de una batalla por defender nuestra independencia

 

La Batalla llevada a cabo en Rivas contra los filibusteros de William Walker representa una de las mayores gestas heroicas de los costarricenses en la defensa de su independencia.

 

Este miércoles 11 de abril  se conmemora el 162 aniversario de la batalla de Rivas y la gesta heroica de Juan Santamaría.

La mayoría de los centros educativos no brindarán lecciones y realizarán diferentes actos para conmemorar una de las fechas más significativas para la identidad costarricense.  De hecho, en el cantón central de  la provincia de Alajuela lugar de nacimiento de Juan Santamaría gran héroe en la contienda de Rivas, se realizará un acto especial y el tradicional desfile.

Asimismo, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, de la Antigua Cárcel de Alajuela, tendrá,  actividades especiales por la conmemoración de la Batalla de Rivas.

Las actividades educativas darán inicio a partir de las 10:00 a.m. este 11 de abril. Durante la tarde, los asistentes podrán participar de una charla con el especialista Luko Hilje Quirós y un concierto con el cantautor costarricense Dionisio Cabal y el Grupo “La Cruceta”.

Para mayor información puede visitar la página: www.museojuansantamaria.go.cr o llamar al 2441-4775.

 

Un poco de historia

El 11 de abril de 1856, representa una de las fechas históricas más importantes para los costarricenses. La Batalla de Rivas en Nicaragua, representó para los nacionales de aquel entonces, el orgullo de contener la amenaza filibustera, liderada por William Walker, que se extendía sobre toda Centroamérica.

En el campo de batalla, la defensa de nuestra independencia costó la vida de muchos de nuestros Héroes y Heroínas, sin embargo, la acción de un humilde soldado costarricense, nativo de Alajuela, llamado Juan Santamaría fue decisiva para contener el avance de los filibusteros.

Hoy, tras 162 años de los hechos de la Campaña Nacional de 1856 – 1857, la memoria de nuestros antepasados, representan un punto de encuentro y consenso ciudadano, con miras a la reconciliación de nuestra ciudadanía y con el propósito de construir un mejor país, con mayores oportunidades para todos y en donde siempre reine la paz.

 

X