Se encuentra usted aquí

12 de Agosto, 2017: Día Internacional de la Juventud

 

El 12 de agosto fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Día Internacional de la Juventud”para recordar que se deben elaborar normas internacionales que aumenten y fortalezcan los derechos de estapoblación.

 

América Latina y el Caribe es una de las zonas con más altos índices de pobreza del mundo. Muchos jóvenes de la región tienen un acceso limitado a los servicios públicos, como el suministro de agua potable, las carreteras, la asistencia sanitaria y la educación. 

 

De acuerdo, al Informe sobre el Estado de la Juventud Mundial 2005, se estima que aproximadamente 11 millones de jóvenes viven con menos de 1 dólar por día, y 27,2 millones con menos de 2.

La definición de joven tiene varias interpretaciones. Por lo general las Naciones Unidas, en base a la definición de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), considera jóvenes a las personas entre 15 y 24 años. Para UNICEF, de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, aprobada en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandato es proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años de edad.

 

Población joven en Costa Rica.

La población joven de 12 a 35 años de Costa Rica, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), alcanzó un total de 1.938.214 personas, lo cual representa el 40% respecto de la población total del país y se distribuye en 49,2% hombres y 50,8% mujeres1.

 

El alto porcentaje que representa los jóvenes en la población del país es un factor que refleja la importancia que este grupo poblacional tiene en las actividades productivas y en el mercado de trabajo costarricense, particularmente. 

 

Por otra parte, el principal problema del país que afecta al 45% de las personas jóvenes de 15 a 35 años es el desempleo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventudes Costa Rica 2013, realizada por el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven.

 

Fuente : Unicef | ONU | INEC.

X