Se encuentra usted aquí

02 de Agosto: Día de Nuestra Señora de los Ángeles

¿Por qué se celebra el Día de la Virgen de los Ángeles?

La Virgen de los Ángeles fue declarada patrona de Costa Rica y protectora de las Américas por el Papa Juan Pablo II. Esta devoción a la Virgen de los Ángeles tomó rasgos característicos, mezclándose la tradición  cristiana-europea con elementos de la cultura indígena y negra.

La celebración de Nuestra Señora de los Ángeles se realiza en la provincia de Cartago, Costa Rica y desde finales del siglo XIX se realiza una romería hasta el santuario cada 2 de agosto, en la Basílica de los Ángeles.

Un poco de historia

La historia de la Virgen de los Ángeles, se remonta a la primera mitad del siglo XVII, en el año 1635, cuando una joven indígena, a quien se ha llamado Juana Pereira, al caminar por el bosque, ubicado en lo que hoy se conoce como Los Ángeles de Cartago, descubrió una pequeña piedra que tenía la forma de una virgen sobre una roca.

Al principio se le dio a la imagen el nombre de Virgen Morena por su apariencia, luego se llamó Virgen de los Pardos, por el poblado donde fue encontrada y después Reina de Cartago por ser la provincia en la cual se dio el hallazgo.

Finalmente, recibió el  título de Nuestra Señora de los Ángeles, por habérsela encontrado un 2 de Agosto, cuando la Orden Franciscana venera a su Patrona como Santa María de los Ángeles.

En 1639 se construyó la primera iglesia en honor a la “Virgen Morena”. Al extenderse su devoción, los fieles decidieron construir en 1674 una iglesia digna de ella. Pero, como un fuerte terremoto la destruyó por completo en 1822, se comenzó, dos años después, la construcción de un tercer templo, que también se desplomaría en 1910 por otro terremoto. Finalmente, en 1912 empezó la construcción del actual Santuario Nacional, de estructura antisísmica. El 26 de Julio de 1935 el Papa Pío XI le otorgó el título de Basílica Menor.

El 2 de Agosto, día de la gran fiesta, la imagen es llevada hasta el altar construido en la plaza de la Basílica, donde se celebra la solemne la Eucaristía. Después de misa se lleva a cabo la grandiosa procesión anual, acompañada por las autoridades eclesiásticas y civiles junto a miles de fieles y peregrinos llegados de todas partes.

X