FONDECA

El Fondo de Desarrollo Coopeandino
(FONDECA)

 

El Fondo de Desarrollo Coopeandino (FONDECA) es un plan de inversión de mediano plazo (4 años) tiempo en el cual nuestros asociados realizan aportes sistemáticos mensuales de ¢1.000.00 (mil colones exactos).

Sobre estos aportes se aplicará una tasa de interés (Tasa Básica Pasiva + 1%) pagadera y capitalizable en forma mensual, para todos y cada uno de los asociados(as).

Con el FONDECA, la cooperativa obtendrá recursos que permitiran hacer frente a la creciente demanda de préstamos, a la vez que se reforzará el hábito del ahorro entre nuestros asociados(as), razón de ser COOPE-ANDE N° 1 R.L.

Ventajas del FONDECA

Es un plan de ahorros que podrá utilizar a futuro, en sus proyectos de inversión (compra de bienes, pago de estudios superiores), consumo o bien como complemento a su plan de retiro.

 

Es un sistema de ahorros que se registra de manera PERSONAL y el cual devenga una tasa de interés competitiva con respecto al Mercado Financiero Nacional, que se aplicará mes a mes a su cuenta; por lo que el monto principal va creciendo rápidamente.

 

Al cumplirse el plazo de cuatro años consecutivos de aportar su ahorros al fondo, el asociado puede retirarlo total o parcialmente si así lo desea; o bien mantenerlo dentro del mismo fondo, ganando una tasa de interés muy atractiva.

 

Puede hacer uso de este fondo después de 18 meses, mediante el sistema de crédito inmediato que le hará la Cooperativa, de acuerdo con el multiplicador vigente en ese momento y respondiendo como garantía su ahorro acumulado.

 

El asociado puede utilizar este fondo como garantía de un crédito, en caso de una eventualidad (tratamientos médicos, estudios, bodas, becas, quinceaños, etc).
 

Por Asociado
Aporte mensual ¢1.000.00
Monto ahorrado en el Primer año
12,000
Monto ahorrado en el Segundo año
24,000
Monto ahorrado en el Tercer año
36,000
Monto ahorrado en el Cuarto año
48,000

*Lo anterior es basado en su aporte básico mensual de ¢1.000 colones y se debe tomar en cuenta incluir los intereses de cada año, calculados de acuerdo a la TBP

Algunas Cláusulas Reglamentarias

En caso de fallecimiento del asociado(a) ahorrante, éste debe designar de uno a tres beneficiarios, que serán los únicos que puedan retirar este FONDO.

 

Si el ahorrante renunciara a la Cooperativa como asociado(a), puede retirar sus ahorros acumulados en un plazo de tres meses como máximo.

 

Una vez implementado el Fondo de Desarrollo Coopeandino (FONDECA), los(as) asociados(as) ahorrantes pueden incrementar sus aportes de manera voluntaria.

 

Este es un Fondo de Capitalización de mediano plazo (4 años), por lo tanto el asociado solo podrá utilizar el monto ahorrado como garantía de créditos inmediatos.

 

FONDECA entró en funcionamiento en Julio del 2005 tres meses después de su aprobación por parte de la Asamblea General Ordinaria en Abril del mismo año.